Biografia

Gladys Mercedes Acevedo

About

Gladys Mercedes Acevedo es escritora, ensayista, cuentista, guionista de humor gráfico, pintora y artista plástica. Nació en la ciudad de Goya, Corrientes el 3 de abril de 1968. Estudió unos años abogacía en la U.N.R. aunque siempre, desde chica, sintió una atracción especial por la literatura. Gladys inicia su carrera literaria en la ciudad de Rosario en el año 2005 creando la revista Juglar El Cuento Ilustrado, difundiendo historias de la ciudad rosarina, cuentos y poesías (Rosario de Antaño); Humor gráfico (Tape & Compadrito; Chichos & Company; La Boca Indiscreta; Bartolomeo de las Casas Acevedo).

En la misma revista publica una colección de 13 cuentos de Pichincha y la Mafia Rosarina y una colección de cuentos y leyendas regionales bajo el título Metamorfosis en el Iberá. En el 2006 el Consejo Municipal de Rosario con el decreto Nª27.779 declara la revista de interés municipal, más tarde recibe también el apoyo institucional de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de Rosario.

Actualmente colabora con diversas revistas internacionales como Calle B, de Cuba, y La Alcazaba, de Madrid, España, publicando artículos y ensayos sobre literatura gauchesca.

Entre las obras de la autora se encuentran: El Secreto de las Golondrinas (novela en proceso de edición), La Novena Pichincha (novela en proceso de edición), Curuzú novela publicada en el 2012 (basada en la vida de Antonio Curuzú Gil), y La Rebelión de los Infieles (novela sobre mitos y leyendas del norte argentino) publicada en el 2014. Actualmente trabaja en sus próximas novelas: El Edén sin Eva (cuenta los últimos días de Eva Perón), Las Tres Muertes de Camila (basada en la vida de Camila O´ Gorman), y Yo Andresito (novela histórica basada en la vida de Andrés Guasurarí Artigas).

La novela Curuzú es considerada por especialistas en el Segundo Encuentro de Escritores en Esquina como la mejor novela escrita en Corrientes.

En el año 2014 crea La Asociación Mundial de Escritores Latinoamericanos que fomenta la difusión de escritores noveles a nivel mundial. y en el 2015 es premiada por la Asociación Civil Ara Jerá, de la ciudad de Goya, con un reconocimiento por su importante aporte a la difusión de la mitología guaranítica.

En el año 2017 organiza con éxito el Primer Encuentro de Mitos y Leyendas Guaraníes en el Museo Gauchesco Curuzú. También por intermedio de la autora se realiza por primera vez en Goya La Noche de los Museos. Este mismo año organiza junto con el Museo Casa del faro de Quequén y la Secretaría de Educación de Goya la Antología “Hablemos de nuestra tierra” dirigida a autores noveles.

Funda la Unión de Museos de la Argentina cuya finalidad es lograr una hermandad entre museos a fin de lograr una mejor difusión del patrimonio cultural, incentivar la creación de leyes que incluyan a los museos como visita obligatoria a los colegios y lograr subsidios para los museos privados. El Museo Gauchesco Curuzú también crea el programa “Los Museos Vamos” a fin de llegar con el arte y la literatura a las escuelas más inhóspitas y aisladas de la provincia donando libros, revistas literarias y murales, participando en cada evento donde fue convocado con su importante colección de máscaras guaraníticas.

Es miembro de la SADE de la ciudad de Goya y Miembro Consejera de la Fundación Elephant Minds de Inglaterra con quien colabora publicando numerosos artículos sobre la educación y los museos.

Gladys M Acevedo trabaja incansablemente para difundir la cultura de su ciudad natal y de la Argentina en el país y en el mundo. Participa de congresos y encuentros de escritores nacionales e internacionales en distintas provincias de la República. Con especial dedicación y la colaboración de amigos y colegas acerca también a los niños de escuelas rurales la literatura gauchesca y el arte de su país.