Obras

LIBROS

Cuentos de la autora:

Entre los cuentos de la autora se encuentra El Trapo Rojo, escrito para la revista "Juglar, el cuento ilustrado", en 2005, con ilustraciones son de César Acevedo.

Otros cuentos de la autora Gladys M Acevedo, BLOG

La Medusa en la Jaula (2005)
Pichincha en la niebla (2005)
La jaula del silencio (2006, historieta basado en la vida de Chicho Grande)
El Baño de Mandinga (2006)
Irupé (2005)
Sandalio Alegría (2005)
El espantapájaros (2006)
La sillita de oro (2006)
El Basilisco (2006)
Metamorfosis en el Iberá-Colección de cuentos: El perro sin sombra, Ysy madre del agua, Yaguareté Avá, El día feliz de Ña Lázara Torres, El pombero (2006)





Curuzú

La primera obra de la autora se titula Curuzú y es publicada en el año 2012. Novela histórica basada en la vida de Antonio Mamerto Gil. Antonio es un gaucho pobre cuyos dones sanadores comienzan a traspasar los límites del pequeño pueblo de Pay Ubre. Desde niño su gran secreto lo lleva a buscar respuestas y armado con una simple cruz de madera decide internarse en el mítico Estero del Iberá. A partir de allí, ese mundo fantástico y sobrenatural moldeará su esencia. Le enseñará a ver lo invisible, a leer las señales ocultas quien más tarde le advertirá de su propia muerte.

El gaucho robará a los ricos para ayudar a los pobres y en el camino el amor de la joven y rica viuda Estrella Díaz de Miraflores lo tomará de sorpresa. Entre ellos se interpondrá su padre y el comisario temible de Pay Ubre, Juan de la Cruz Salazar pretendiente de la joven.

Una novela en la cual el amor, el destierro, la guerra de la triple alianza y la persecución descarnada conducirán a Curuzú a un inevitable final.

La novela Curuzú fue considerada por especialistas en el Segundo Encuentro de Escritores en Esquina 2017 como la mejor novela escrita en Corrientes. Está siendo actualmente traducida al inglés, árabe, guaraní e italiano.

Curuzú. Análisis literario, por Samir Mazouz

“Curuzú, un acordeón mañanero que sopla a lo lejos trayendo una ventisca de alegría.”

El libro pudo mover en mí esas sensaciones remotas con que gozaba devorando las letras de Gabriel García Márquez y Juan Rulfo. Antonio Curuzú Gil es el personaje principal de la obra con la cual logré reconocer casi las mismas calles polvorientas de Macondo y Comala. Pude descubrir Pay Ubre el pueblo que huele a guayabos y eucaliptos, la patria de Estrella Díaz de Miraflores el amor eterno e inalcanzable de Curuzú Gil. Los altibajos de la vida, la avaricia del padre y la envidia del comisario Juan de La Cruz Salazar lo llevan a su inclaudicable destino. La novela Curuzú es más que una historia de amor, es un tándem que hermana lo real con lo ficticio, con una elección deliberada y consciente de un lenguaje regional. Donde la palabra se convierte en una caravana para sumergirnos en los Esteros del Iberá.

No hay términos enanos o expresiones puestas al azar en el libro, es una manifestación de una mente comprometida y una pluma correntina con nostalgia y fervor a lo ancestral, pero firme en el presente y con los ojos hacia el futuro.

Samir Mazouz, Licenciado en Lenguas Hispanas.

Fez, Marruecos.

La Rebelión de los Infieles

La rebelión de los infieles es publicada en el año 2014. En esta novela los mitos y las leyendas conviven con la realidad y las costumbres domésticas del pueblo. De todos los duendes guaraníes, el pombero es el pora (duende o infiel), el más importante y conocido en la región. Se lo describe como un enano con un sombrero grande que asusta a los niños en la hora de la siesta y enamora a las guainas (jóvenes). ͂Tupã, el Dios guaraní, enviste a todos los pora con ciertos poderes y limitaciones. Yo lo que planteo en esta novela es que los infieles, a partir de ciertos descubrimientos, por ejemplo que tienen corazón y por ende capacidad de amar, van a trasgredir o desobedecer esas leyes de Tupã. El pombero, por ejemplo, va a descubrir que existe una hora más allá de la siesta; existen la tarde y la noche y sentimientos tan intensos capaces de producir una rebelión. El cura jesuita Antonio Montalbán será el encargado de ayudarlos a resolver estos planteamientos filosóficos que se plantean los infieles.


En esta novela los infieles y los mitos y leyendas guaraníes serán una excusa para plantear las distintas clases de amor. Es una obra con mucha aventura y puede ser leída por niños, adolescentes y adultos.